
5 ventajas de tener una franquicia en 2023 | Claudio
Una franquicia es un acuerdo comercial en el que una empresa franquiciadora concede el derecho a un particular (el franquiciado) para utilizar su marca y sus métodos de negocio a cambio de una tarifa o un porcentaje de las ventas. En este artículo, vamos a conocer, precisamente, cuáles son las principales ventajas de una franquicia.
Los supermercados Claudio son la enseña del Grupo GADISA que opera como franquicia. Todos nuestros establecimientos se sitúan en el ámbito rural y semiurbano y se benefician de todas y cada una de las ventajas que veremos a continuación. Supermercados que, por otra parte, ofrecen a sus clientes la mayor variedad de productos a los mejores precios.
¿Cuáles son las 5 principales ventajas de tener una franquicia?
Las franquicias se han convertido en los últimos años en una excelente alternativa para el emprendimiento. Cada vez son más los emprendedores que apuestan por este modelo de negocio. Solo hace falta echarle un pequeño vistazo a las ventajas que supone confiar en esta opción antes que aventurarse en la apertura de un negocio desde cero.
Crecimiento rápido
Una de las ventajas más evidentes de emprender en una franquicia es el rápido crecimiento que se puede conseguir en el negocio. Hay varios factores que explican dicho crecimiento:
- Una buena idea de negocio.
- Un modelo de franquicia sólido
- Una sólida estrategia de marketing.
- El apoyo de una firma y una marca de prestigio.
A estos factores hay que añadirles la localización adecuada de la franquicia y la contratación de personal cualificado. Todos estos elementos permiten que la franquicia pueda experimentar un crecimiento mucho más rápido que un negocio por sí solo.

Inversión menor
Hay quienes piensan que invertir en una franquicia requiere de una gran cantidad de dinero. Sin embargo, hay que señalar que una de las ventajas de una franquicia es que, precisamente, no necesita de una gran inversión para poner en marcha el proyecto.
De hecho, abrir una franquicia siempre resulta más rentable y con una inversión menor que si pones en marcha un negocio por tu cuenta. En Claudio, por ejemplo, realizamos un estudio de mercado y de viabilidad económica para conocer cuáles son las potenciales ventas que puedes obtener y los costes necesarios para la realización del proyecto.
Menor riesgo financiero
Otra de las grandes ventajas de una franquicia es que supone para el franquiciado un menor riesgo financiero. Esto es debido a que la marca y el modelo de negocio ya han sido probados y tiene una reputación en el mercado, lo que reduce las posibilidades de fracaso.
Además, el franquiciador proporciona asesoramiento y apoyo al franquiciado en la puesta en marcha y gestión del negocio, lo que también contribuye a reducir el riesgo. Todo ello contando además con una inversión que, como comentamos anteriormente, suele ser menor que en el caso de empezar un negocio desde cero.
Gestión del punto de venta
La gestión del punto de venta es otro aspecto a considerar como gran ventaja de una franquicia. Aquí se incluyen la contratación y gestión del personal, la promoción del negocio y la atención al cliente.
En GADISA, sin ir más lejos, te ayudamos a seleccionar y formar al personal si así lo requiere tu nuevo negocio. Además, realizamos la mejor propuesta de implantación de productos y te brindamos una moderna y funcional aplicación informática para ejecutar de forma rápida y eficiente la gestión del supermercado.

Historial del negocio
Finalmente, el hecho de contar con información y experiencia previa de una franquicia permite al nuevo franquiciado conocer qué es lo que funciona y qué no para sacarle el máximo rendimiento a la franquicia. Los emprendedores pueden beneficiarse de la experiencia y el conocimiento de una empresa ya establecida.
La franquicia es un modelo de negocio ya probado y con una marca reconocida. Esto le permite al emprendedor ahorrar tiempo y dinero en la investigación y desarrollo de su propio negocio.