Cómo hacer tortilla de patatas estilo Betanzos
La tortilla de patatas de Betanzos es una de las recetas más conocidas en toda Galicia. ¿Te gustaría conocer cómo prepararla? A partir de hoy sabrás hacerlo, ya que te contamos cómo conseguir ese espectacular resultado paso a paso. Como siempre, la materia prima es clave. En Claudio dispones de las mejores patatas y huevos gallegos para escoger.
Esta tortilla es famosa para muchas personas que hablan de ella como la tortilla de huevo crudo. Lógicamente, esto no es cierto, ya que esta tortilla se cocina, solo que de un modo un poco diferente. El objetivo de esta receta está claro: conseguir que la patata quede impregnada de huevo y que la tortilla sea realmente jugosa. ¿Cómo se hace eso?
¿Cómo cortar las patatas para la tortilla de Betanzos?
Las patatas deben cortarse en lascas. Deben ser finas, pero no muy uniformes. De hecho, lo ideal es que sean irregulares. El objetivo de este tipo de corte es facilitar que el huevo “navegue” entre ellas y se adhiera de manera más fácil, evitando que dos patatas acaben en contacto sin la presencia de huevo.
¿Cómo hay que batir los huevos?
Los huevos han de mezclarse cuidadosamente. A diferencia de la mayoría de recetas con huevos, en las que se recomienda batir estos lo máximo posible, para la tortilla de Betanzos es todo lo contrario. ¿Qué se busca conseguir de esto modo? Que los huevos no queden muy líquidos, sino más bien viscosos.
¿Cuánto tiempo se fríen las patatas?
No hay una cantidad de tiempo exacta, ya que dependerá de la cantidad utilizada. Eso sí, como son finas, no serán necesarios muchos minutos. El truco es freírlas justo hasta que los bordes empiecen a tostarse.
¿Cómo se mezclan los huevos con las patatas?
Tras retirar las patatas del fuego, es mejor dejarlas durante unos minutos para que se enfríen un poco. Echar el huevo sobre ellas de inmediato, cambiaría la textura del mismo.
Pasado ese tiempo, añadimos el huevo, removemos ligeramente la mezcla y volvemos a dejar que pasen 2-3 minutos. De esa manera, dejamos que el huevo se mezcle correctamente con las patatas. En ese momento, justo antes de echar la mezcla en la sartén, añadimos la sal. No se debe hacer antes, porque de lo contrario, el huevo tiende a cuajarse. Justo el efecto contrario al que estás buscando.
¿Cuánto tiempo se cocina la tortilla?
La tortilla se cocina a fuego muy lento. De hecho, muchos cocineros simplemente calientan bien la sartén y luego dejan que la tortilla se haga con el fuego ya apagado. Otros, simplemente lo bajan al mínimo una vez añadida la mezcla.
A los 30 segundos, le damos la primera vuelta a la tortilla y pasados 30 segundos volvemos a girarla. Pasados otros 15 segundos, otra vuelta más. Luego apagamos el fuego y dejamos reposar 1 minuto. Retiramos la tortilla de la sartén y listo. Compleméntalo con una tarta de manzana de postre y arrasarás.