Temporada de setas en Galicia 2019, ¿dónde comer las mejores?
Las setas crecen a lo largo del año, pero son más abundantes en el otoño, que es su temporada. Si bien, aunque los hongos cultivados pueden estar disponibles en cualquier momento, la mayoría de los silvestres solo aparecen en otoño.
Sin embargo, hay excepciones de setas que solo crecen en la primavera. La morilla es una de estas excepciones. Silvestres o cultivadas en las mejores condiciones y con los mejores cuidados para su degustación durante todo el año, las setas dan lugar a deliciosas recetas y son muy valoradas en el mundo gastronómico. En nuestros supermercados Claudio podrás encontrar una estupenda selección de ellas, pues trabajamos con productores locales y Galicia es fabulosa para degustar setas.
Los mejores pueblos de Galicia para comer setas
El clima privilegiado que tenemos en Galicia da lugar a una gran variedad de setas, convirtiendo a nuestra tierra en un paraíso para los amantes del micoturismo. Prácticamente en cualquier zona donde vivas podrás encontrar un buen lugar para comer setas, o las podrás comprar en tu Claudio si tú mismo quieres prepararlas en casa. Aquí te contamos alguno de los mejores sitios.
La costa de las Rías Baixas
Los pinares ubicados en pueblos como Sanxenxo, O Grove o Illa de Arousa albergan algunas de las setas más deliciosas que te puedes encontrar en Galicia. Le darán un toque especial a tus platos, incluso puedes atreverte a innovar incluyéndolas en tus bollos preñaos.
Catasós, en Lalín
Los bosques situados en este pueblo están llenos de robles y castaños. De hecho, sus robles son los más grandes de Galicia y hay quien dice que también de Europa. Sea como sea, es hogar de una gran variedad de setas, incluidas algunas de la familia Boletus.
Antas da Ulla
El lugar del nacimiento del río Ulla tiene una ubicación geográfica privilegiada dentro de Galicia. Es una zona con una gran cantidad de pequeños bosques, donde se pueden encontrar la mayor concentración de árboles autóctonos de la tierra. El principal motivo por el que es un lugar ideal para recoger y comer setas es la naturaleza del terreno, que es calizo.
Algunos de los hongos de carne blanca más buscados y exquisitos se encuentran en esta zona. Disfrútalos con unas ricas patatas de la zona de Coristanco.
Comarca de Sarria
En los bosques de esta zona se mezclan robles, castaños, chopos, abedules y pinos. Esto da lugar a unos de los sitios más ricos y variopintos para el nacimiento de setas. Aunque su terreno no es tan calizo como ocurre con Antas da Ulla, tampoco es ácido y esto favorece la proliferación de setas.