Receta de bollos preñaos esponjosos y sin gluten estilo Cerceda
Un plato delicioso y sencillo, los bollos preñaos son famosos en toda España., especialmente en el norte. Y como la mayoría de las recetas españolas, dependiendo de la zona en la que vivas, encontrarás una forma diferente de prepararlas. Algunos de los panes rellenos de chorizo más famosos provienen de Galicia. En Cerceda forman parte del menú habitual de las fiestas populares.
Tradicionalmente, durante las fiestas de carnavales, de As Nenas o de la Xuventude, habrá un gran almuerzo o cena con la familia y los amigos. Los bollos preñaos son el acompañamiento perfecto para este tipo de reuniones y fiestas. Sobre todo si descubres deliciosas recetas como las que te contamos a continuación.
Receta típica de bollos preñaos
Para empezar, mezcla la harina, la levadura y la sal, luego agrega el agua y el aceite de oliva. Trabaja la masa hasta que quede suave con una textura agradable. A continuación, déjala en un tazón para mezclar, cubierta con una película adhesiva durante un par de horas.
Después de ese tiempo, coge la masa y vuelve a trabajarla durante unos 10 minutos y luego déjala a un lado una vez más, hasta que transcurran entre 4 y 5 horas más.
Extiende la masa y divídela en tantos pedazos como quieras. Trabaja cada pieza en una bola, poniendo un pequeño trozo de chorizo en el medio para que quede envuelto en la masa.
En una bandeja para hornear, extiende los rollos y luego cepilla con un poco de huevo, para darle un pequeño toque final. Cocina en el horno a 180ºC durante 15 o 20 minutos hasta que el pan haya subido y los rollos se hayan dorado.
Otras recetas de bollos preñaos
No se puede poner límite a la cantidad de recetas que se pueden preparar como bollos preñaos. Ya sabes que los más clásicos son los que contienen chorizo dentro. Pero puedes cambiar estos por jamón y queso, salmón y Philadelphia, queso de cabra y mermelada de higo, verduras, etc.
Lo más importante para que sean esponjosos es que compres los mejores productos para hacer la masa. Estos puedes encontrarlos en tu supermercado Claudio más cercano de Cerceda. También el pan ya preparado para que solo tengas que añadir tus ingredientes favoritos. O, aún más cómodo, puedes comprar los bollos preñaos ya preparados y listos para disfrutar con tus invitados durante las fiestas más populares que tendrán lugar en Cerceda los próximos meses.