Recetas de sopas de verduras saludables 100% gallegas
Cada vez que pensamos en comida saludable, las verduras siempre están en nuestra cabeza. Del mismo modo, cuando valoras cómo cocinar ingredientes de forma sana, las sopas son de las opciones más escogidas. Hoy te contamos algunas recetas para elaborarlas en las que usarás ingredientes 100% gallegos que puedes comprar en tu Claudio de confianza.
Qué verduras gallegas no pueden faltar en tu sopa
Algunas de las verduras más típicas en cualquier sopa son calabacín, maíz, pimiento, judías verdes, patata, zanahoria, apio, cebolla y, por supuesto, acelgas, berzas, espinacas, grelos y nabizas. Si bien estas últimas son más características de los cocidos.
La mezcla de varias de estas verduras da como resultado una comida cargada de fibra, rellena de líquidos y sabor y con abundantes ingredientes sanos. Por lo tanto, el resultado será una sopa con una gran fuente de vitaminas y nutrientes esenciales y baja en calorías, pero que te dejará saciado durante un largo período de tiempo. Vamos con algunas recetas que deberías probar.
Sopa de cebolla, apio, zanahorias y patatas
Dependiendo de la cantidad de comensales o de si quieres cocinar para congelar luego, fríe 200 gramos de verduras crudas picadas por cada 300 gramos de patatas, en 1 cucharada de aceite durante unos minutos hasta que empiecen a ablandarse.
Luego, cubre toda la mezcla con unos 700 ml de caldo y cocina a fuego lento durante 10-15 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Mezcla hasta que quede suave y luego sazona con algunas hierbas frescas.
Sopa de tomate
Corta cada tomate en cuartos y aparta los núcleos duros, ya que no se ablandan. Al mismo tiempo, pela una cebolla mediana, una zanahoria pequeña y un palo de apio y trocéalos en trozos pequeños.
Cocina a fuego lento las verduras (sin el tomate) durante unos 10 minutos y, tras este tiempo, añade unas cucharadas de puré de tomate. Cuando las verduras cojan color, ahora sí añade los tomates, con un poco de pimienta negra y laurel. Cocina nuevamente hasta que empiece a salir jugo. En ese momento, añade agua abundante (al gusto) y sube el fuego al máximo hasta que hierva. Luego vuelve a bajarlo y tras unos 25 minutos de cocción, la mezcla está lista. Retira el laurel y utiliza la licuadora para terminar la sopa.
Sopa con trozos de verduras
Calienta aceite en una sartén grande antiadherente y agrega cebolla, ajo, apio, zanahorias, nabos y tomillo. Cocina suavemente durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas se ablanden y empiecen a colorear. Luego añade 1 – 1,5 litros de agua, lleva a ebullición y cocina a fuego lento otros 15 minutos.
Sazona la sopa con pimienta negra molida y sal al gusto y luego agrega los puerros. Vuelve a cocer a fuego lento durante 5 minutos más o hasta que los puerros se ablanden. Puedes también sumar arroz a esta receta (en el mismo paso que añades el agua) para un resultado más consistente.