Recetas para servir la cecina de Ponferrada o León
Hoy te tramos una pequeña selección de recetas para disfrutar de la riquísima cecina típica de León y Ponferrada. Tras varios meses de curación, se puede comer perfectamente como embutido, sin más elaboración. La verdad es que está realmente deliciosa y hay muchas personas que la prefieren así.
Si es tu caso, solo tienes que dirigirte a tu Claudio más cercano y comprar la que más te guste. Lo mismo si prefieres cocinarla con más ingredientes. En ese caso, aquí van algunas fantásticas ideas.
Cecina con paté de pavo
La cecina tiene un sabor muy peculiar. Una mezcla de dulce, amargo y salado que la hace tan apetitosa. Así que, para esta receta, la puedes combinar con otros productos que tienen el mismo abanico de sabores, como el polen de abeja y el aceite de oliva. Tras rociar la cecina con estos, añade por encima o al lado paté de pavo y tendrás una receta sencilla, rápida y para chuparse los dedos.
Croquetas de cecina
Las croquetas siempre son un acierto y la cecina también. Así que combinadas ofrecen un resultado fantástico, además puedes añadirles setas o lo que más te guste. Para elaborarlas, lo primero es freír un poco la cecina. A continuación, añade harina de trigo y deja que se cocine todo junto antes de añadir orégano y nuez moscada.
Cuando esta mezcla esté lista, añade leche fría y remueve hasta que cuaje la mezcla. En ese momento, puedes también añadir un poco de queso fresco. A continuación, retira del fuego y pasa la mezcla por harina, huevo y pan rallado, dándole forma de croqueta. Vuelve a freír la mezcla durante unos minutos y ya tienes unas deliciosas croquetas de cecina.
Vichyssoise de cecina
Si eres fan de esta crema fría a base de patata y puerro, añadirle cecina solo puede mejorar el resultado. El primer paso es cocinar la patata y el puerro durante unos 25 minutos. Cuando esté listo, dejas enfriar y luego añades nata y leche, para poder elaborar la crema. Sofríe un poco más de puerro con la cecina. Luego, mezcla todos los ingredientes y puedes añadir unos torreznos en polvo como toque final.
Cecina aliñada
Como comentamos al principio, muchas personas adoran la cecina como embutido. También puedes aliñarla a tu gusto, con un poco de aceite de oliva por encima, por ejemplo. Si la sirves con queso de Astorga ya habrás encontrado tu picoteo favorito a partir de ahora.